Manuel Humberto Rodríguez Corredor, conocido como el Maestro Manuel H. es un de los fotógrafos más importantes de Colombia. Gracias a sus fotos están grabadas seis décadas de cambios, logros, dificultades y acontecimientos de un país que encierra diversidad y cultura. 

El famoso Reportero Gráfico, nació en Bogotá en el 1920. Inició tímidamente esta profesión en su condición de “autodidacta” a principios de 1945, comenzado con el tema gráfico taurino, sus primeras fotos publicadas en el “Diario del Liberal” dirigido por el Dr. Alberto Lleras Camargo.

En la temporada taurina de 1946 con “Manolete”, Manuel H. Se hizo notable por las fotos tomadas a este diestro, fotografía en la que se refleja su personalidad y se vislumbra su trágica muerte del año siguiente, foto que dio la vuelta al mundo dando la noticia de su muerte. Para ésta época Manuel H. figura como reportero gráfico de la “Revista Estampa” dirigida por Don Fernando Martínez Darrien.

En los acontecimientos del “9 de abril 1948”por instinto y sin calcular los riesgos Manuel H., con su Rolleiflex, registro fotos en acción desde la foto del líder Jorge Eliécer Gaitán amortajado en la clínica Central, los tiroteos, saqueos, incendios, y la identificación en el cementerio de cadáver de “Juan Roa Sierra”, fueron publicadas en el espectador, diario al cual quedó vinculado gráficamente. 

En el año de 1952, ingresó como colaborador de El Tiempo hasta el año 1992 cubriendo gráficamente noticias de interés nacional.

Por iniciativa del reportero gráfico del El Espectador Don Alberto Garrido y otros fotógrafos de prensa de la época se fundó el “Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos. ”, entidad en la que desde su iniciación Manuel H. fue destacado por sus iniciativas, ocupando diferentes cargo directivos, y como presidente en diferentes oportunidades, surgiendo de allí la base para la cooperativa de fotógrafos.

Como fotógrafo oficial de las candidaturas presidenciales de Luis Carlos Galán Sarmiento Y Virgilio Barco Vargas , cubrió la respectiva información gráfica en todo el país. Como la galería de la posesión de los Presidentes de la República, desde 1945 a la fecha.   

Taurinamente su aporte a la fiesta brava, tiene especial significado, tanto en la Santamarìa como en Manizales, Cali, Cartagena y plazas de provincia. 

Entre sus inquietudes fotos – taurinas, vale destacar el “mundillo taurino 1980 -1991”, “el mosaico de cien matadores de toros colombianos”, “galería fotográfica de más de doscientos periodistas y personajes de la vida nacional”.

Sus fotos han sido publicadas en diferentes diarios de importancia, como El Tiempo, El Espectador y revistas nacionales e internacionales, como también la ilustración de libros tales como: libro de oro de  la santamaría, de altamira a las arenas colombianas, César Rincón perfil de un hombre con casta, biografía gráfica de Luis Carlos Galán en caras y letras, 9 de abril la voz del pueblo de Víctor Diusabá, diccionario ilustrado de Editorial Norma y textos de estudios entre otros.

EXPOSICIONES

En su inquietud fotográfica, ha organizado y participado en diferentes exposiciones y ha sido resaltada su labor con honores especiales, que despiertan el interés del público, las exposiciones se han extendido por más tiempo.

Exposiciones realizadas en: Callejón del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Denominada “Memoria Gráfica de un País”, siendo condecorado por el Señor Alcalde Mayor de Bogotá. Doctor Enrique Peñalosa con la “Orden Civil al Mérito, en el grado de Gran Oficial”.

En la Biblioteca Nacional, con la exposición “Las miradas de Manuel H”, organizada por la Embajada Francesa, por el Sr. Embajador Dr. Daniel Parfait.

Exposición en Milano Italia denominada “Frammenti D’arte Colombiano” del 7 al 8 septiembre 2007 (Via dell Olio). Exposición en Europa en Festival Latinoamericano de Berlín, en Milano, en universidades, colegios  y empresas.

La Biblioteca Nacional ha digitalizado parte de su obra que reposa como consulta para el público. La digitalización realizada por la Biblioteca Nacional reposa también en el Museo de la Fotografía Chalan-Sur-Saone en Francia.

HOMENAJES, DOCUMENTALES Y LIBROS

Entrevistas por televisión y radio, por periodistas de alto nivel profesional, así como en diarios y revistas, entrevista constantes hasta la fecha, libros publicados sobre su obra.

Entrevistas por televisión y radio, por periodistas de alto nivel profesional, así como en diarios y revistas, entrevista constantes hasta la fecha, igualmente participó en el video de los Aterciopelados “el Álbum” entre los ganadores del premio Grammy.

Condecorado por la Señora Ministra de Cultura Doctora, María Consuelo Araujo Castro, con “La Gran Orden Ministerio de Cultura”, fue distinguido con el Premio Nacional “Vida y Obra 2004”, del Ministerio de Cultura con el libro que compartió con Fausto Cabrera y Catalino Parra, por el periodista Miguel Ángel Flórez Góngora.

Homenajeado por el Sr. Alcalde Mayor de Bogotá, Dr. Luis Eduardo Garzón en el dia del periodista 9 de febrero 2007, y condecorado con la “Orden Civil al Mérito, en el Grado de Comendador”.

Homenaje del Alcalde Luis Eduardo Garzón al Maestro Manuel H con la Publicación de su primer libro “Manuel H. setenta años de reportería gráfica en Bogotá” Edición Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, textos Antonio Caballero y Cristian Valencia, lanzamiento realizado el 9 de abril 2008 en Planetario Distrital de Bogotá, con una exposición de fotografías.

ANDA (Asociación de Anunciantes) entrega de las Placas ANDA a quienes se hayan destacado en el sector empresarial, de las comunicaciones y de la publicidad. El Maestro Manuel H. recibió  este reconocimiento por su vida ejemplar de reportero gráfico.

Universidad Autónoma del Caribe el 1 agosto 2008 Exalta al Maestro Manuel H Rodríguez con el Premio de Periodismo “Mario Ceballos Araujo” como pionero de la reportería gráfica en Colombia.

El INPAHU Institución Universitaria le entregó una placa en reconocimiento por “El Caleidoscopio de imágenes con que nos enseña la realidad”  29 agosto 2008 e inauguró el foto estudio de la institución. 

El día 13 de Noviembre de 2008, recibió el título de Fotógrafo “Honoris Causa”, de la Universidad lasalle College International, institución canadiense.

Publicación de un libro en Francia por Timothy Prus, en el año 2006 “Bogotá recia Manuel H”.

Entrevistado por  The History Channel para el programa Historia secreta de Bogotá  por el presentador Pirry en septiembre de 2006.

Documental de su vida y obra por el Director Roberto Triana, titulado “El estanque visionario” lanzado en octubre de 2006.

Homenajes y entrevistas conmemorando los setenta años de profesión como reportero gráfico y Lanzamiento del libro “Manuel H setenta años de reportería gráfica en Bogotá”. Telepaís, Telecaribe, Canal Capital, RCN, City TV, Caracol TV, History Channel, Televisión Pública de Venezuela, CMI TV, Teleamiga, TV Colombia Internacional, Cartel Urbano, Enfoque, BBC Londres, Revista Credencial, Periódico Ciudad viva, El Tiempo, Revista Cambio, Portal Bogotá Alcaldía, El Heraldo, Revista Semana, The City Paper, Revista Jet Set, Periódico Universidad del Rosario, Revista Caras, Revista Paula (Chile), Revista Semana, Colegios Distrital Jorge Eliecer Gaitán, Calasanz, Instituto Colombo Sueco,  IICA, entre otros.